Usos de la QUÍMICA INORGÁNICA en la vida cotidiana:
Se llama Aplicación de la Química al aprovechamiento de un determinado elemento químico, compuesto químico y/o reacción química para conseguir un fin o propósito.
Los propósitos perseguidos pueden ser económicos, de comodidad, de bienestar, técnicos o una mezcla de todos.
Las Sustancias inorgánicas y las Sustancias orgánicas participan por igual en las tareas diarias, resolviendo muchos problemas y mejorando la calidad de vida.
Ejemplos de Aplicaciones de la Química
Se clasificarán las aplicaciones de la Química en la vida diaria de acuerdo con las Sustancias que se involucran, ya sean inorgánicas u orgánicas.
Ejemplos de Aplicaciones de las Sustancias Inorgánicas
El Cloruro de Sodio (NaCl), también conocido como Sal de Mesa o Sal Común, se utiliza diariamente para intensificar los sabores de la comida, dándoles la cualidad de “salados”.
El Sulfato de Sodio (Na2SO4), también llamada Sal de Glauber, se emplea como diluyente en los detergentes en polvo para ropa. Es uno de los ingredientes activos, actuando en las fibras de la tela en conjunto con los tensoactivos y aromatizantes para entregar una prenda limpia, separada de las partículas de suciedad.
El Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) es una sal con muchas aportaciones prácticas, sobre todo en el ámbito de la limpieza. Se puede utilizar como desodorizador de ropa, limpiador dental, removedor de manchas, e incluso se aplica para hornear, actuando como sustituto de la levadura.
El Sulfato de Calcio (CaSO4), comercialmente conocido como Yeso, se utiliza mezclado con agua, en una pasta espesa, para reparar grietas en las paredes del hogar, uniformizando la superficie.
El Hidróxido de Sodio (NaOH), cuyo nombre común es Sosa Cáustica, se utiliza en solución diluida como un fuerte agente limpiador para remover grasa pegada en las estufas. Debe manejarse con cuidado porque es corrosivo y daña la piel, ocasionando quemaduras.
El Ácido Clorhídrico (HCl), comercialmente conocido como Ácido Muriático estando en solución diluida, sirve también como fuerte agente limpiador para eliminar efectivamente las bacterias del inodoro y remover los residuos de suciedad del baño.
El Fósforo (P) está presente en las cerillas, que nos permiten generar un fuego inicial para encender los quemadores en la estufa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario